lunes, 4 de junio de 2012


MANERAS DE AHORRAR AGUA EN CASA


A continuación, os dejo escritas 10 formas muy sencillas y prácticas para ahorrar agua, que todos nosotros podemos hacer:

1. En el lavabo del baño: Tener un grifo abierto son 12 litros de agua por minuto. Tenerlo cerrado al enjabonarse, afeitarse o lavarse los dientes no cuesta mucho y ahorra agua. Bañarse consume más agua que ducharse. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, te enjabonas… y dúchate en vez de bañarte.

2. En la cisterna del baño: hay dos tipos, de doble descarga y de única descarga. Si es de única descarga, se pueden meter varias botellas de plástico llenas, y así cada vez que se tira de la cadena se gasta menos litros.

3. En la lavadora/lavavajillas: Al poner la lavadora (dependiendo de la marca, modelo y antigüedad) se gastan unos 90 litros por lavado, y al poner el lavavajillas son 30 litros. Por ello es mucho mejor que solo pongas a funcionar cada uno de estos aparatos y otros por el estilo como secadora… solo cuando estén llenos.

Grifo4. En la cocina: al lavar fruta, verdura, los platos, etc.  Si utilizas un cuenco o barreño ahorrarás agua. 

5. En la cocina, para beber agua fría del grifo no abras el chorro durante unos minutos (12 litros salen cada minuto), sino que mejor ten una botella o jarra para ello y guárdala en la nevera.

6. En la cocina se pueden colocar atomizadores en los grifos, que mezclan el agua con aire en el grifo, mediante una pieza pequeña, y así sale menor chorro de agua. Son baratos, fáciles de instalar, y hay en ferreterías.

7. En el jardín o en tus macetas, se debe regar al anochecer o al amanecer, que al ser la temperatura más baja, se pierde menos por evaporación. También se puede utilizar el agua que  ha sobrado de lavar las verduras, etc.

8. En el jardín, se pueden utilizar sistemas automáticos de riego por aspersión, pues regar con manguera es un gasto mucho mayor de agua

9.  En general se puede cerrar un poco la llave de paso general del agua de toda la vivienda, y así al pasar menos agua se ahorra agua, sin notar apenas la diferencia.

10. Arregla todos los grifos que goteen, ya que gotita a gotita se pierde un montón de agua, que es imprescindible para todos nosotros.


¿Que te parece?  ¿los podrás poner en práctica?


FUENTE: http://www.medioambienteencanarias.com